miércoles, 16 de marzo de 2011

LA POSMODERNIDAD, UN INDIVIDUALISMO SOCIAL

A finales del siglo XX, la sociedad empezó a presentar un cambio en sus comportamientos y pensamientos, de tal forma que hay un rechazo al racionalismo. Pero principalmente frente a la falta de sentido social y un individualismo.
La sociedad actual está pasando por un momento histórico donde ha puesto por encima de la colectividad y del bien común, el individualismo. El individuo hace cualquier cosa, pero solo esperando la recompensa que se le dará por las obras que realice, es de esta manera que se rinde un culto a los logros personales. Se ha perdido los deseos altruistas que eran capaces de cambiar la historia y luchar por la libertas de un pueblo, como sí se presentó en los primeros años de este siglo, al final se ha terminado, con redes sociales de las cuales solo se comparte una ilusión, hablar con todos, saber de todos, pero a la vez no compartir nada con nadie. Esta posmodernidad no ha llevado a un individualismo paradójico, por un lado nos podemos conectar con una persona que está al otro lado del mundo, pero de la misma forma, olvidamos a las personas que están a nuestro lado.
Hoy en día es más importante el juego que tengo en internet que las cosas que le pasan a nuestros familiares, es más importante la red social, que nuestros propios sentimientos de compañerismo. El arte es una de las formas como mejor se ha registrado la historia, en este campo encontramos autores que hablan de la posmodernidad, no como un atraso, sino como una evolución de la modernidad, en la cual se perfeccionan los sentidos y se valora más al individuo, dándole el lugar que realmente se merece, ya que la sociedad, antes de ser una colectividad, en un grupo de individuos, que merecen ser valorados por cada uno como el mundo que representa cada quien en la sociedad, recordando que la sociedad es feliz en la medida en que sus individuos han alcanzado los propósitos fijados por cada quien.
Entonces, el sentido social se debe ver desde la perspectiva de cada quien y no de una colectividad, pues hay autores que hablan despectivamente diciendo que una sociedad no piensa, los que lo hacen son los individuos que la componen.
                                               YANA CAROLINA HURTADO SERRANO       

1 comentario:

  1. CArolina, bien por sus reflexiones, sin embargo para el concepto de postmodernidad era necesario aludir a las lecturas de Lipovetssky que hicimos en clase .

    ResponderEliminar