martes, 15 de marzo de 2011

La posmodernidad y yo...

Posmodernidad.  Fabio Enrique Pava Cely
En otros tiempos al escuchar el término se nos hubiera parecido mas bien ,a algo acerca de una revolución ,pero sea cual sea el sentido que le hallamos dado ,hoy nos toca, nos involucra, nos incluye y a muchos otros ya los absorbe. Con mas bien unos refinamientos a lo espiritual y existencial, moderno tomando cuando quiere de aquí y de allá, del socialismo y del capitalismo, se abre de hecho ya como una doctrina y una forma de vivir, se abro paso en el siglo XXI, ya sea en los jóvenes como moda, en las artistas como la inspiración de los mismos, en los estados como instrumento de globalización y crecimiento cultural. Y si la pregunta, es que si para mi caso, vivo llamémoslo así como un postmodernista, es claro decir que si, ahora que tanto de ello influye en quien soy, o que tanto me dejo afectar no lo sé. Para culpar de porque nuestro mundo de hoy, y en particular los jóvenes ,no pueden separarse de la postmodernidad ,no queriendo en extremo que sea negativo, es el caso de hacer de esta la revolución de hoy, una manera de levantarnos contra toda imposición y orden ,y en si mismo contra quien nos lo impone, en la manera de innovar apostándole a jugar con y destilar  los conceptos  de la estetita, moral ,religión, economía, política, etc. entre otros dándole una importancia al presente y a lo sensitivo ,como una fuente de vida. Así lo postmoderno toma fuerza y aparece como salida, como remedio a la enfermedad que padece nuestra sociedad ,la necesidad de un cambio, de sostener que no hay más razón para tener una única verdad ,sino que todos podemos tener una.
En mi parte subjetiva he considerado la postmodernidad beneficiosa en un puntos, de hecho me identifico con la parte del eclecticismo, al brindarme la posibilidad de tomar de varias épocas cosas, con el hecho de aprender, pero a si como la postmodernidad nos brinda un sentido pluralista y liberal, bien puedo acceder también a vivir en una época moderna y hasta clásica, eso lo decido yo.
El papel que toma la postmodernidad y esto en el contexto espiritual, es significativo, pero no se puede volver en el hecho de hacerme esclavo de mis placeres ,que como ser humano tengo necesidades claro y en ese punto soy sincero, mas no me basta solo eso para sentirme vivo, a la manera de que busco respuestas en todo lugar donde pueda encontrarlas, sin necesidad de optar por un consumismo desenfrenado como base de que solo eso es la postmodernidad ,porque no lo es, culturas y filosofías como esas ya han existido, donde solo se giraba en torno al culto al cuerpo, ahora darles otro nombre, como postmodernidad ,no sería más que robar los derechos de autor, es cierto que el termino hedonismo corresponde a lo postmoderno y de hecho en cierta manera tenemos mucho de el. Pero con todo el respeto que se merece el lector, a algunos no nos basta, andamos vagando, caminando, revolviendo, cayendo y preguntado por nosotros mismos, sin ser perfectos por el hecho de solo tener un parcial significado de lo que es esto.

1 comentario:

  1. Bien, Fabio, se nota que asimiló las lecturas y que toma postura personal respecto de ellas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar