martes, 29 de marzo de 2011

Cuento y Cine Clasico

Fabio Enrique Pava Cely
El cine clásico nos lleva a un tipo de rutina y paisajes que no son fuera de lo común de la época y nos arroja, a un entorno donde lo que nos rodea es agradable y excluye continuamente el obligarnos a pensar de porque la vivencia del personaje al retomar la lectura, y a si se escapan los extremados detalles de las cosas, es decir encontramos patrones que en muchos casos ya bastante conocemos, como el del rico y el pobre, él malo y  el bueno, la historia de amor, la cual finaliza con “ y fueron felices por siempre” ,que de alguna forma no hacen un llamado interno al mundo que representa cada persona y todo la historia que se puede desprender de él, sino que entremezclan, una serie de modelos y arquetipos, los cuales ,nos colmaran de felicidad e interés durante unos momentos, que nos quieren dejar unas enseñanzas pero aun ,no son lo profundas y desinteresadas ,como lo puede llegar a  ser las del ambiente postmoderno. Varias de las cualidades que se destacan y menciono mi opinión de ellas acerca del cuento , son los personajes ,que al parecer no se salen de lo común, en el cine además todavía se caracterizan también los personajes, en el aspecto de que se está de buen humor o de mal humor, hay una inclinación increíble todavía por los extremos. Aún el tiempo, ejemplo el lineal, es una columna de hechos que tienen que sostener un final de alguna manera, por eso se enfatiza en que no se pierde el hilo de la historia. Varios cuentos, fantásticos, causan un sentimiento de que quieren mostrar una realidad aparte, pero la idea sigue siendo clásica, príncipes, reinos, final feliz y el héroe que no puede faltar, con las ya catalogadas virtudes y defectos humanos. El narrador, en el caso omnisciente, no hay sorpresas en cuanto a como narra la historia o de alguna forma la retrata, juega con los personajes como los vio o como quiere, sin que intervenga él o alguien mas .Del final me queda por complementar, el hecho de que siempre se maneja el contexto, aunque a veces es placentero; el narrador está enfocado en que todos queden felices, con reflexiones o tristes; ningún esperando, ninguna sorpresa o un nuevo principio de algo.
En lo que a  mí respecta, el cuento moderno ayudo al ser humano como principio digámoslo así, en su etapa de niñez existencial, en la cual el hombre busca un sentido de vida y tiene un criterio moral muy importante de la misma, le ha ayudado también a conocer e imaginar como primera intención y hacer a lo que hoy a muchos les gusta contar narrar o mostrar lo que son, como pasión, sin ver el significado, concordia con la realidad y sin juzgarse a sí mismo ni a los demás ,por lo que ellos consideren salido de la costumbre y de lo tradicional. Como particular se opta por el centro de las historias la sociedad humana, en general sin salirse mucho a lo material, a lo diminuto, a lo que está por fuera de la Tierra, e incluso a la ciencia y lo paranormal, como síntoma del miedo a lo que no conocemos y respuesta a la todavía influencia de la iglesia y sociedad  ,el ajustarse a principios y razones incambiantes, que hemos predefinido, en un conflicto constante de defensa por no variar ni ser transformados, en la época clásica no solo han nacido leyes de Gravitación , sino “leyes de narración” , indiscutibles e inmutables.
Conjuntamente el orden en todas estas cosas, lo clásico, sirvió para preparar una bomba, un rompimiento una revolución, un cine y una película que quieren desordenar y salir de lo normal .Acabar de una vez por todas con el “y fueron felices por siempre”.

1 comentario:

  1. Cambiar la letra a times new roman espacio y medio. De lo contrario, no lo leo ni lo evaluo.

    ResponderEliminar